martes, 23 de septiembre de 2008

Arranca taapas.es


- Mira! En este bar dice que ponen tapas... vamos a pedirnos unas cañitas!!!
- Cojonudo, que además tengo hambre...

¿Cuántas veces hemos visto bares con el cartel de “bar de tapas” o simplemente en los que dicen poner tapas? Ya contesto yo: infinitas… Y entras con toda tu ilusión, te pides tu caña y la dejas sobre la barra, esperando esa tapita...

“¿Cómo será?”, “A ver qué ponen…” son pensamientos que se pasean por nuestra mente en ese momento.

Pero pasan los minutos y las emociones se transforman de una agradable incertidumbre a un inquietante desconcierto...: “No me jodas que no piensan poner nada”, “Se me está calentando la caña...”, “Pero si en la puerta pone que hay tapas, ¿a qué esperan...?”, etc.

El tiempo transcurre y tu caña sigue, tristemente, tan solitaria como al principio.

El panorama ya no pinta nada bien, y lo que prometía ser el comienzo de una “bonita amistad” entre ese nuevo paraíso del tapeo y tú... se ha convertido, una vez más, en una decepcionante realidad: lo dicho, nada de nada.

Así que al final te tomas tu caña a pelo y te vas del bar con una mezcla de indignación y de “se-me-acaba-de-quedar-cara-de-tonto”, que tu único consuelo es comentar el tema:

- Si no ponen tapas, que no se llame “bar de tapas”.
- Ya ves, siempre igual…
- Esto tendría que cambiar.

Pues sí, tiene que cambiar. ¿Por qué? Porque somos muchos a los que nos gusta ir de tapas, tomarnos unas cañas y salir, al menos, medio comidos o medio cenados. Y es que, por lo visto, la palabra tapa significa lo que cada bar quiere.

Como al parecer, cuando hablamos de pinchos, tapas, aperitivos, etc. asociados a una caña, lo más probable es que tengamos que pagarlos, hemos acuñado un nuevo término, taapa... Y de todo esto surge www.taapas.es

Bienvenidos al nuevo taapeo!!!

viernes, 5 de septiembre de 2008

Qué es ir de taapas


Consiste en llevar a la práctica el concepto anteriormente definido: salir de bares degustando tanto la caña como su correspondiente taapa. Aunque cualquiera puede ir de taapas o taapear como le venga en gana, admítanse las siguientes recomendaciones como válidas:

¿Cómo ir de taapas?
Lo ideal es recorrer los bares de nuestro taapeo a pie, generando apetito, conversando y creando grupo con los acompañantes. Es por ello que en muchas ciudades habrá que centrarse en determinadas zonas durante cada jornada. Algún sabio comentó en su día que “el que mucho abarca, poco aprieta”.
Un buen gesto en el momento de pedir la caña consiste en pasear la vista rápidamente del camarero a la zona donde aguardan las taapas, dejando claro que estamos esperando, que no vamos a conformarnos sólo con la caña. Las miradas hablan...

Elegir las taapas
En el caso de taapas a escoger libremente, impera la ley de nuestra niñez: comer con los ojos (...y otros sentidos...). Esto quiere decir que podemos hacer nuestra selección echando un vistazo a la barra o, en su caso, a la lista de taapas.
Como no podría ser de otro modo, el boca a boca es otro de los inmejorables métodos de elección. La probabilidad de acierto será muy alta si nos guiamos por la fama y por lo que ha llegado a nuestros oídos acerca de cada taapa.
Asimismo, podemos hacernos partícipes de esta cadena, degustando novedosas propuestas, para después crear o aumentar la rumorología, ya que es esa variedad de productos la que enriquece el taapeo.
Es bien sabido además, que no conviene repetir una taapa en un mismo bar ni en una misma jornada de taapeo: si la taapa es buena, la cantidad será la idónea.

¿Cuando ir de taapas?
Aún siendo una actividad perfecta para cualquier hora del día, hay dos momentos que destacan: los previos a la comida y a la cena.
Es muy habitual para un buen taapeador que, tras una sesión intensiva de taapas (entendiendo por intensiva lo que cada uno tenga a bien apreciar), la comida o cena propiamente dichas sean tan sólo un mero colofón del taapeo. Incluso se conocen lugares en los que la indiscutible calidad y cantidad de las taapas llegan a eliminar directamente la necesidad de una comida principal posterior.

Tipos de taapas
La clasificación de mayor importancia de las taapas se basa en el criterio de elección de las mismas en el momento del taapeo, por ejemplo:
  • La que viene dada
  • Cada taapeador elige libremente
  • El grupo decide una taapa común para todos los integrantes
  • Las taapas están al alcance de todos, en la barra, y se podrán coger de forma limitada
  • El mismo caso que el anterior, siendo el límite el que se ponga el propio individuo, bien por hambre, bien por vergüenza, bien por principios ético-morales

Definición de taapa


Taapa es un concepto que surge de la necesidad de aclarar la confusión generada históricamente por otros términos, tales como tapa, pincho, aperitivo y similares.

Se entiende por taapa “Todo acompañamiento gastronómico que es servido en bares (mesones, restaurantes, tabernas y cualesquiera otros establecimientos de la misma índole) como complemento a la bebida previamente pedida (principalmente caña de unos 20 cl., por lo que de aquí en adelante nos referiremos únicamente a ella) y de forma gratuita o, al menos, sin encarecer de manera sustancial el precio de dicha consumición.”

Aunque siempre habrá casos especiales, quede claro con esto que no se admite como taapa nada que haya de ser abonado independientemente de la caña. Tampoco será considerado auténtico taapeo aquel en el que el precio de dicha caña parezca incluir el coste de la posible taapa (en terminología comprensible por todos: no es una taapa la que acompaña a una caña de más de 2 €, por ejemplo). A día de hoy, en el año 2008, un buen precio es el que no sobrepasa el euro sesenta.