viernes, 5 de septiembre de 2008

Qué es ir de taapas


Consiste en llevar a la práctica el concepto anteriormente definido: salir de bares degustando tanto la caña como su correspondiente taapa. Aunque cualquiera puede ir de taapas o taapear como le venga en gana, admítanse las siguientes recomendaciones como válidas:

¿Cómo ir de taapas?
Lo ideal es recorrer los bares de nuestro taapeo a pie, generando apetito, conversando y creando grupo con los acompañantes. Es por ello que en muchas ciudades habrá que centrarse en determinadas zonas durante cada jornada. Algún sabio comentó en su día que “el que mucho abarca, poco aprieta”.
Un buen gesto en el momento de pedir la caña consiste en pasear la vista rápidamente del camarero a la zona donde aguardan las taapas, dejando claro que estamos esperando, que no vamos a conformarnos sólo con la caña. Las miradas hablan...

Elegir las taapas
En el caso de taapas a escoger libremente, impera la ley de nuestra niñez: comer con los ojos (...y otros sentidos...). Esto quiere decir que podemos hacer nuestra selección echando un vistazo a la barra o, en su caso, a la lista de taapas.
Como no podría ser de otro modo, el boca a boca es otro de los inmejorables métodos de elección. La probabilidad de acierto será muy alta si nos guiamos por la fama y por lo que ha llegado a nuestros oídos acerca de cada taapa.
Asimismo, podemos hacernos partícipes de esta cadena, degustando novedosas propuestas, para después crear o aumentar la rumorología, ya que es esa variedad de productos la que enriquece el taapeo.
Es bien sabido además, que no conviene repetir una taapa en un mismo bar ni en una misma jornada de taapeo: si la taapa es buena, la cantidad será la idónea.

¿Cuando ir de taapas?
Aún siendo una actividad perfecta para cualquier hora del día, hay dos momentos que destacan: los previos a la comida y a la cena.
Es muy habitual para un buen taapeador que, tras una sesión intensiva de taapas (entendiendo por intensiva lo que cada uno tenga a bien apreciar), la comida o cena propiamente dichas sean tan sólo un mero colofón del taapeo. Incluso se conocen lugares en los que la indiscutible calidad y cantidad de las taapas llegan a eliminar directamente la necesidad de una comida principal posterior.

Tipos de taapas
La clasificación de mayor importancia de las taapas se basa en el criterio de elección de las mismas en el momento del taapeo, por ejemplo:
  • La que viene dada
  • Cada taapeador elige libremente
  • El grupo decide una taapa común para todos los integrantes
  • Las taapas están al alcance de todos, en la barra, y se podrán coger de forma limitada
  • El mismo caso que el anterior, siendo el límite el que se ponga el propio individuo, bien por hambre, bien por vergüenza, bien por principios ético-morales

0 comentarios: